Por Una Sociedad Inclusiva

audio 9:

1.- El respeto, entendimiento y aprecio por la diversidad

Muchas veces podemos observar que en nuestra sociedad existen dificultades con las personas que son calificadas como “diferentes”, pues podemos ver que estas contrariedades ocurren por la falta de entendimiento y comprensión de la diversidad que puede existir dentro de una sociedad; en el audio escuchado podemos definir a este problema como un eje clave, en el cual se sustentan y se desarrollan los demás.
La discriminación por raza, color o grupo étnico, es un grave foco de desigualdad que produce el aislamiento, la marginación, la desinformación y genera en los pueblos estereotipos y prejuicios que van en contra totalmente del desarrollo social, muchas veces somos participes de esta marginación, al subir a la combi, en centros de diversión, al pasear por centros comerciales e incluso en nuestros propios hogares, día a día se observa un sin números de abusos, marginación por parte de las personas que se creen superiores o creen tener el poder suficiente para realizar esos tipos de atentados contra personas sencillas y humildes que no tiene la culpa de no poseer las mismas características que el resto mayoritario de la sociedad.
En el testimonio de Martha Santillán, podemos comprender claramente como una persona de bajos recursos económicos, que solo busca un sustento para vivir, es catalogada por su patrona como un ser inferior, que no puede tener o poseer los mismos beneficios que ellos, este hecho es un claro ejemplo de marginación racial, por que muestra la realidad, al escuchar en viva voz a la situación que se tiene que enfrentar en un contexto aun no abierto a la interculturalidad.
Pero actualmente estos problemas sociales han ido decreciendo, manifiesta Simón Pachano, ya que se ha implementado un programa en defensa de los pueblos indígenas, El Movimiento Indígena; se encarga de apoyar y abrir camino a una sociedad inclusiva, donde no exista la desigualdad, donde seamos parte de un todo, en donde diversidad sea igual a integración de culturas distintas, en donde todos podamos aportar para el desarrollo de una sociedad en general. Es una labor constante que involucra a todas las personas que buscan el bienestar de un país sin diferencias, al escuchar estas palabras, se puede llegar a un nivel de comprensión real de los que está sucediendo, porque es manifestado por una persona que tiene amplio conocimiento de los problemas ocurridos dentro de un marco social.
Carlos Meza nos habla del ejemplo de Evo Morales, presidente de Bolivia, que logro la identificación de los pueblos indígenas con los grupos políticos, ya que se vieron reflejados con el actual presidente boliviano, se introdujo este problema a un campo político y económico, pero no se supo hacer lo correcto para que desapareciera del contexto social, porque aún podemos apreciar un significativo nivel de desigualdad.
Otro de los problemas sociales es la discriminación por opción sexual, es relativamente complejo llegar a un análisis de como las saciedades arraigadas en ideas costumbrista y conservadoras puedan aceptar de alguna manera ésta ideología liberal que ha ido incrementándose a través de los años; se han logrado muchos beneficios en relación a este tema, en cuanto a leyes en algunos países, pero aún existe un gran abismo entre el entendimiento y la comprensión de grupos no liberales.
El testimonio de Alberto Moscoso, director del grupo ADESPROC nos hace saber cual es el fin máximo de la comunidad LGBT, el cual consiste en el respeto de la orientación sexual de padres a hijos, y que este no sea un tema tabú dentro de la familia y más bien ayude a la formación sexual de las personas.
 La serie de testimonios escuchados nos llevan a una sola reflexión, que una comunidad inclusiva tiene que estar estructurada en base a la riqueza de lo heterogéneo; podemos apreciar que el sentir de las personas que son marcadas o tachadas por ser diferentes, es el sentir de toda una nación que grita en silencio por las brechas sociales existentes.

 La locución en los audios nos abre camino hacia un mejor entendimiento del tema desarrollado ya que está adecuadamente estructurado, entrelazando testimonios con sugerencias y fines a alcanzar, lo que nos permite poder comprender lo que en realidad se quiere lograr con este tema y es que seamos parte del cambio hacia una sociedad de integración cultural para el desarrollo de todos.

sin diferencia, sin discriminación

programa de respeto a la orientación sexual

Audio 7:

2.- El aporte de la educación a la cohesión social
Luego de escuchar este programa, lo que nos permite es reflexionar acerca de lo cuán importante es la educación para el desarrollo humano ya que es el elemento esencial en el trabajo por una inclusión social y además nos abre las puertas a una sociedad más cohesionada; la educación es un mecanismo privilegiado para fomentar una mayor igualdad de oportunidades y lograr una sociedad más inclusiva.

La educación como opción de vida.

 Tener en cuenta el nivel emocional- cognitivo de los niños en desarrollo

 Priorizar el bienestar personal en cuanto salud y educación

 No subestimar el nivel de educación inicial, ya que este es un nivel base para el desarrollo de nuestra cognición.

 Los programas realizados desde el estado deberían ser supervisados mejor, para lograr la inclusión total de las comunidades con respecto a educación.

 Crear en los niños desde muy temprana edad una identidad propia y que no muestre desnivel en comparación a los demás

 El trabajo infantil aísla a las personas y les cierra las puertas a oportunidades

Los testimonios escuchados nos ayudan a formar una idea de cómo puede cambiar la vida de una persona si es que ésta toma a la educación como una opción de vida, ya que la ayudará a desenvolverse mejor en un campo de competencias y luchar de tú a tú con el resto de la sociedad; podemos percibir un gran realismo en los audios escuchados ya que muestran el vivir de los niños y personas afines; y como estos se comportan y desenvuelven ante un medio, ellos no se cohíben, más bien se muestran abiertamente sin mentir, libres de cualquier atadura comercial, y dan testimonio de su forma de vida. Y no solo es mostrar lo bueno de un tema, sino denunciar los pronunciamientos que hacen los proyectos de gobierno, los cuales solo abarcan a un determinado grupo dentro de todo el mar de insuficiencia educacional que pueda existir en un país.
Es muy importante conocer el tema de educación y su influencia personal y social en el desarrollo del individuo, para ayudar o sugerir al gobierno implante proyectos que ayuden a su mejora, ya que se encuentra muy dañada y se muestra muy poco inclusiva, no es igual para todos, lo que genera una amplia divergencia social.
Nosotros como comunicadores sociales debemos implantar ideas y fomentar alternativas de trabajos que se muestren a favor de una buena educación, sin restringirnos a nada ni ante nadie.

Audio 8 :

3.- Visión común de la sociedad

Reconocimientos de nuestros derechos, trabajar por la equidad social

 Influencia social
 Igualdad de compromiso social para los gobernantes y la comunidad
 Saber escuchar las necesidades y las razones de los pobladores
 Inseguridad, barrera para lograr la cohesión social
 Crear conciencia social sobre lo que podemos lograr y lo que podemos llegar a conseguir
 Los medios de consumo como excluyentes para una sociedad cohesiva

Para lograr que un ciudadano tenga un compromiso con la sociedad, su población debe hacer de la democracia un ejercicio en que la gente sea parte de ella, en que pase de ser un cliente para los políticos a ser un ciudadano con derechos. La visión de una sociedad parte desde el punto de vista que tiene un ciudadano es decir, como es que los ciudadanos proyectan a su población, pero estaría mucho mejor si esto sería una visión compartida de la sociedad tanto local como nacional, con una u otra diferencia pero que apunten a un solo fin, es como en México que hay un problema muy serio porque, por la diversidad enorme de este país, las diferencias entre diversos grupos poblacionales son abismales es lo que opina Jorge Javier Romero.
Otro de los factores a tomar en cuenta, es como los chicos entrevistados lo dijeron; aprender a escuchar a la gente en general así tener una visión clara de lo que las personas realmente requieren y es así como se podrá tomar decisiones juntos para el beneficio de la población en este caso que es el beneficio de la ciudad de México.
Wilfredo lozano nos explica que uno de los grandes mitos de la política dominicana es la falta de un proyecto de nación , ya que para poder avanzar se necesita tener un mismo punto de vista, porque lo importante es fortalecer la ciudadanía , hacer que la gente sea parte de la ella, parte de la política a ciudadano derecho , que sea una sociedad más fuerte; la gente tomaría mejores decisiones , aunque esto no resolvería los problemas mecánicamente pero es mejor tener ciudadanos consientes a lo que quieren, que ciudadanos que no aporten ni un bien para la población, aunque así mismo la pobreza también es un obstáculo para el desarrollo de una población.
Y como nos dice Rita Cevallos una vida digna es tener una buena educación, una buena escuela un profesor con buena formación, con mariales adecuados, una salud, espacio para poder recrearte, tener organizaciones competidas con tu sociedad; hay que distinguir la unanimidad y la cohesión tener una idea compatible y no idéntica para poder crear en los ciudadanos un compromiso con su población, que es para la mejora de ello.
Lo que se quiere sembrar en los ciudadanos de estos países es la unión y que tengan una misma visión de lo quieren para su país, que sus ideas, sus fines sean los mismos para poder llegar a ellos, y tener un país en mejoría.
Los testimonios manifiestan la realidad que se vive en un contexto de que el que tiene más sobre sale ante el resto, los expertos en el tema de visión común de la sociedad nos dice que es muy difícil llegar a una sociedad inclusiva completamente, para esto se tiene que extraer de raíz la creencia de la desigualdad entre personas que no presentan las mismas características, abarcar todos los aspectos que influyen de una forma negativa en la cohesión social

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s